Manipulados de Imprenta

graficasurdin

Los manipulados de impresión son un conjunto de acciones necesarias para que un producto impreso adquiera su apariencia final. De esta manera encontramos diferentes procesos de preimpresión o postimpresión por las que debe pasar un producto impreso antes de estar completamente terminado.
Cada producto impreso, sea cual sea la dificultad del proyecto, puede llevar diferentes manipulados y acabados.

A continuación detallamos alguno de los acabados de imprenta industrial más utilizados comúnmente para cualquier proyecto de impresión personalizada.


En este artículos podrás leer:

  • Plegado, tipos y ejemplos de utilización.
  • Plegado en acordeón o zig-zag
  • Plegado envolvente o en cilindro
  • Plegado en ventana
  • Plegado en cruz:
  • Hendido, dobleces en el papel y consejos.
  • Contracolado o pegado de materiales para su impresión.
  • Cortes regulares o irregulares, tipos y técnicas utilizadas.
  • Guillotinado
  • Troquelado
  • Cantos redondos o cantos romos
  • Corte sin troquel
  • Los Manipulados de Imprenta que realizamos en Endagraf

 

Plegado, tipos y ejemplos de utilización.

Los plegados son una técnica utilizada para crear un conjunto de páginas individuales de menor tamaño que la hoja original. Hay varios métodos de plegado, los dos principales son: el plegado paralelo y el plegado en cruz.

 

Plegado en acordeón o zig-zag


Consta de dos o más plegados en paralelo, pero hay que crear cada uno de ellos en dirección opuesta al anterior. Es un plegado sencillo, y se puede utilizar para dípticos, carpetas… 

 

Plegado envolvente o en cilindro


Consiste en que los pliegues se doblan sobre sí mismos. Cuando un producto impreso consta de más de tres palas, como un tríptico.

 

Plegado en ventana


Es cuando los dos cuerpo exteriores se pliegan hacia el interior. Es el más normal para los cuadrípticos, también se utiliza para carpetas, o incluso sobres de presentación.

 

Plegado en cruz


Es seguramente la modalidad de plegado más compleja que se utiliza. Además es necesario poner especial atención a la parte de diseño gráfico del producto, ya que requiere que los contenidos e información estén organizados de manera coherente y de forma independiente unos de otros. Es el plegado más utilizado para mapas de carreteras, callejeros o planos.

 

Hendido, dobleces en el papel y consejos.

 

Para doblar los papeles o cartones impresos, se han de marcar las hojas para facilitar el plegado. El proceso es sencillo, se hace una marca, para conducir mejor el doblado de las hojas y que no se dañen, así se evita romperlas.
El tamaño o calibre del hendido varía según el gramaje del soporte elegido, y los acabados finales que se le añaden al proyecto. Por lo que ha de tenerse este espacio en cuenta a la hora de diseñar, dejando un margen que varía según qué proyecto.

 

Contracolado o pegado de materiales para su impresión

 

Contracolar es en resumen, unir 2 materiales entre si. Los materiales, y los gramajes pueden ser muy distintos, papel y cartón, por ejemplo o el mismo material para ganar grosor. Si deseas añadir un canto especial, con un color diferente a tus proyectos a medida, para que se vean más elegantes puedes añadir varios colores, o texturas a tu elección.
La técnica siempre es similar en el proceso artesanal y en el proceso mecánico, encolar una o ambas partes y unirlas. Ya sea por medio mecánico con el uso de rodillos que ejercen presión para fijarlo y evitar arrugas, o bien manualmente.

 

Troqueles de Artes Gráficas

 

Cortes regulares o irregulares, tipos y técnicas utilizadas.
El papel se corta previamente para que tenga un tamaño adecuado a la máquina de impresión y posteriormente para su manipulado o acabado.
Se corta el producto una vez impreso, en el caso de productos encuadernados, para obtener su tamaño final y cantos igualados. Pero para ara dar la forma final a un proyecto impreso es necesario troquelarlo.

 

Guillotinado


El papel de las imprentas industriales se adquiere en formatos grandes. Es por eso que casi todos los trabajos de impresión requieren un corte o guillotinado final a tamaño o previo para la impresión de un proyecto personalizado.
Todos los trabajos de imprenta se imprimen en pliegos o hojas de papel grandes, y luego se cortan para acondicionarlas a la medida final del trabajo. De esta manera se pueden imprimir archivos a sangre, sin dejar ningún margen en tu proyecto. La sangre es imprescindibles para una correcta finalización del trabajo, por eso es importante que en el proceso de diseño y forma final impresora este margen esté contemplado.


Troquelado


Los cortes en guillotina son lineales, por lo que si se quiere dar un corte con formas irregulares o curvas es necesario un proceso extra denominado troquelado. Se utiliza para producir impresos que tengan distintas formas a las rectangulares, pudiendo añadir solapas, bolsillos o pestañas a cualquier producto impreso. Este proceso se realiza mediante el uso de troqueles, que son formas metálicas con cuchillas y otras piezas que ya incluyen el hendido. Trabajamos con troqueles a medida, por lo que no hay un formato imposible para Imprenta Pamplona.

 

Cantos redondos o cantos romos


Si quieres un proyecto a medida, y añadir un tipo de canto diferente, puedes elegir cantos romos. De esa manera en cada una de las esquinas tendrás una curvatura diferente de radio, o la que tú elijas para cada proyecto.

 

Corte sin troquel


Se realizan con máquinas de corte que permiten el corte sin necesidad de troquel para packaging personalizado, cajas a medida, tarjetas creativas, etiquetas, adhesivos etc… Permite la producción desde pocas unidades a un coste bajo y con la forma y tamaño completamente personalizado.
Otra de las ventajas es la limpieza del corte, ya que las cuchillas y los pisones tradicionales en ocasiones dejaban un ligero rastro, con el corte digital este tipo de marcas, se eliminan por completo.

Servicio de Impresión en GRÁFICAS URDIN .

En GRÁFICAS URDIN realizamos todo tipo de manipulados para que tus proyectos puedan ser únicos. En nuestro taller de impresión en Navarra contamos con profesionales altamente cualificados, que podrán esmero y atención al detalle para que cada uno de tus proyectos a medida tenga la mejor calidad.

Presupuesto de Imprenta

Presupuesto a medida Rellena este formulario con la máxima información posible sobre tu proyecto de impresión a medida. Productos de imprenta personalizados, todo tipo de soluciones promocionales. Nos encargamos del diseño, producción e incluso el montaje de todo tipo de productos impresos en toda la península, desde flyers hasta la decoración de un espacio publicitario para campañas.

Disponemos de la maquinaria necesaria en nuestra imprenta para realizar cualquier tipo de manipulado previo o posterior a la impresión, ofreciendo la posibilidad de añadir todo tipo de acabados que resalten, o hagan aún más único tu proyecto de impresión personalizada.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

Categorias